Los Reyes del Invierno
Si te preguntas cuál es la temporada perfecta para comer centollo la respuesta es que, si bien hay centollo todo el año, es de enero a marzo/abril cuando están en estado óptimo. cuando más “llenos” están.
En la época reproductora las centollas se reúnen en grandes grupos y promedian unos 15.000 huevos en cada puesta, llegando a tener dos puestas al año, una de ellas coincide con este período del año de enero a abril.
En cuanto a si es mejor la centolla o el centollo, ya que es un aspecto personal, va a depender de cada persona, aunque, en términos generales, cabe destacar que la centolla es más carnosa y tiene un sabor a mar más suave que el centollo, con un sabor más marcado y fuerte. El centollo es más grande y no tiene huevas.
¿Cómo saber si el centollo está bueno?
Abdomen: al igual que en la uña, cuando se hace presión con el pulgar sobre el abdomen o tapa se tiene que mantener firme y sin ceder fácilmente.
Vena: al levantar el abdomen o tapa debemos encontrarnos una vena de color claro en la parte central.
¿Cómo cocer un centollo?
Si te preguntas si se debe cocer el centollo boca arriba o boca abajo, lo ideal es cocerlo con las patas hacia arriba, así conseguiremos que todo el coral se quede en el caparazón.
El centollo conviene que esté vivo cuando lo cocemos, aunque tampoco pasa nada si está muerto, solo que será distinta la forma de cocerlo.Si está muerto lo echaremos cuando el agua esté hirviendo, mientras que si está vivo lo echaremos al agua en frío. Siempre con una hoja de laurel.
60 gramos de sal por litro de agua es la salinidad idónea para el centollo. En cuanto al tiempo, para un centollo de 1 a 1,2 kilos, que es un tamaño normal en el mercado, lo tendríamos que cocer unos 20 minutos desde que el agua vuelve a hervir.
LARGA VIDA AL REY.